Puedes hacer la vuelta a Mallorca y todas nuestras rutas en e-bike
¿Quieres pasarte al mundo eléctrico?
Aquí tienes una guía con todo lo que necesitas saber antes de apretar el botón que pone ‘on’.
Las mountain bike eléctricas (eMTB) no son algo del futuro, sino que ya están aquí y han venido para quedarse. La tecnología para ayudar al esfuerzo humano no deja de mejorar cada día.
Quizá lo mejor de las eMTB es que no vienen a reemplazar a las mountain bike ‘tradicionales’. Cuanto más se usan, más claro queda (al menos por ahora), que los modelos con asistencia eléctrica son otra cosa y ofrecen otra experiencia.
Aquí tienes nuestra guía para que estés preparado a la hora de dar tus primeros paseos por los senderos con un MTB eléctrica:
Conoce los mandos
Cuando te subes en una eMTB por primera vez notarás que la mayoría de los controles son iguales pero tendrás unos cuantos botones extras. A medida que avanza la tecnología, los elementos que se encargan de la parte eléctrica son cada vez más compactos e intuitivos.
Las MTB eléctricas han venido para quedarse
Tienes un botón de ‘on/off’ y luego un botón (o varios) cerca de unos de los puños que te permite elegir entre los distintos modos de asistencia. Cuanto más ayuda utilices del motor, más rápido te quedarás sin batería.
¡Pedalea!
Las MTB eléctricas como mejor funcionan es cuando aumentas las revoluciones del pedaleo. Tener una cadencia un poco superior a lo que lo harías con una mountain bike ‘normal’ ayuda a que el motor funcione de forma más eficiente.
La asistencia se nota mucho en las subidas
Lo normal es que uno tienda a poner una marcha más suave en las subidas pero no es lo ideal. En vez de eso, escoge un desarrollo más largo, siéntate y ¡pedalea! La primera vez que intentes esto en el modo Turbo puede que se levante la rueda delantera. Deberás aprender a controlar la parte anterior de la bici en las ascensiones más pronunciadas.
El peso es tu amigo
Al descender con una eMTB enseguida te darás cuenta de que pesa más debido a la batería y al motor. Si aprendes a rodar con esos kilos extras podrás sacarle beneficio. Si has montado en moto notarás que la sensación no es tan distinta.
Conoce la bicicleta
Lo primero que tienes que ajustar son tus valores de frenada, porque ahora las distancias para detener la bici son mayores. Tenlo en cuenta para evitar posibles problemas. Pronto te darás cuenta de que un poco de peso extra puede ser una ventaja en los descensos. La bici copiará con más fidelidad el terreno y en las zonas contraperaltadas se comportará mejor.
Supera lo imposible
Lo mejor de una eMTB es que te permite rodar por terreno que hasta ahora pensabas que era imposible de conquistar.
Podrás subir senderos casi verticales
¿Tienes por delante una subida con un desnivel bestial? ¡Perfecto! Pon el peso sobre el tren delantero, pedalea y verás que es posible llegar a la cima. Solo será cuestión de comprometerte en el ascenso hasta coronar el obstáculo.
Pronto descubrirás que es un mito esa idea de que la bici hace todo el trabajo. Cuando quieras hacer un caballito para superar un tronco con un desnivel del 22 por ciento te darás cuenta de que tienes que emplear toda tu energía para ello.
Autonomía
La duración de las baterías dependerá del fabricante y del uso que le demos, suelen venir con tres potencias diferentes las cuales dan más o menos potencia al motor. Nuestra experiencia es de una autonomía de aproximadamente 60km en MODO ECO, y una ruta exigente, eso sí, ahorrando al máximo y parando la batería en los tramos largos donde no la necesitábamos.
Prueba antes de comprar
Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta antes de comprar una nueva bici y más todavía si se trata de un modelo electrificado. La experiencia que ofrece una eMTB es diferente, así que haz una prueba antes de sacar la tarjeta de crédito.